El delito de estafa se comete cuando la cantidad defraudada no supera los 400 euros y se castiga con multa.

La estafa es un delito económico cometido contra el patrimonio previsto en el Código Penal español. El delito de estafa consiste en inducir a otra persona a realizar un acto de disposición patrimonial en perjuicio de un tercero o en perjuicio propio.

Este delito se comete con el fin de enriquecerse y con el objetivo de causar un perjuicio económico. ¿Cuáles son los elementos del delito de estafa?

La estafa es un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico cometido mediante engaño y con el fin de obtener un beneficio.

Este delito hace que la víctima cometa un error para disponer de un bien en perjuicio propio o ajeno.

Sin embargo, este delito puede ser un delito menor dependiendo de la cuantía del fraude. El delito de estafa se aborda en el Título XIII relativo a los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. En el capítulo VI, llamado fraude, en la parte 1, fraude, en los artículos 248-251 del Código Penal. Existen otros actos que se consideran delitos de fraude, entre los que se incluyen los siguientes: El uso de herramientas informáticas que, con ánimo de lucro, efectúen una transferencia no autorizada de activos. Con ello se pretende causar daño a un tercero. La creación, el suministro, la introducción o la posesión de programas informáticos destinados únicamente a cometer fraude. El uso de tarjetas de débito o crédito, cheques de viaje o el uso de datos contenidos en estos instrumentos financieros. Se utilizan para realizar cualquier transacción que suponga un perjuicio para el titular. Elementos que deben concurrir en los delitos leves de estafa Para que exista delito de estafa deben concurrir cinco elementos, que son los siguientes:

1. Fraude preliminar El fraude es lo que distingue el delito de estafa de otros tipos de delitos contra la propiedad. Este elemento puede estar presente por omisión o comisión y antes o durante la comisión del delito.

2. Causalidad de la culpa y existencia de dolo suficiente

El fraude debe haberse cometido para conseguir lo que el autor deseaba y parecer lo suficientemente grave como para que la víctima cometa el delito. La víctima, a su vez, actúa ignorando la realidad que condujo al delito en primer lugar.

3. Las acciones desordenadas de la víctima

La víctima puede cometer un acto por acción u omisión para provocar el movimiento de activos.

4. Ánimo de lucro Para que exista el delito de estafa, ya sea física o por internet, es necesario que el defraudador tenga la intención de obtener un beneficio económico.

5. Causalidad El perjuicio económico debe ser causado por el fraude; debe existir un nexo causal entre el fraude y el perjuicio económico.

¿Cuáles son las penas por delito de estafa?

Las penas para el delito de estafa se establecen en el apartado 2 del artículo 249 del Código Penal, teniendo en cuenta determinados criterios. Entre ellos figuran el perjuicio económico causado, la cuantía del fraude, los medios utilizados y la relación entre el defraudador y la víctima.

a. Modalidades básicas

En virtud del artículo 249.1 del Código Penal, el delito de estafa se castiga con penas de prisión de seis meses a tres años.

En cambio, para los delitos leves de fraude, la pena es, por ejemplo, una multa de uno a tres meses: Delito leve de fraude por internet. Infracción leve – Fraude en cajero automático.

b. Modalidad ponderada

El artículo 250 del Código Penal castiga el delito de estafa agravada. Este tipo de sanción se impone en los siguientes casos:

El delito de estafa se comete con bienes de primera necesidad, como la vivienda y otros bienes reconocidos de utilidad pública.

Cuando se utiliza la firma de otra persona para invalidar, ocultar o sustraer un documento, procedimiento, registro o protocolo oficial o público.

En tal caso, puede tratarse de un delito de estafa y falsificación.

El delito de estafa se comete sobre bienes que forman parte del patrimonio histórico, artístico, cultural o científico.

Si el fraude se considera especialmente grave por la situación económica en la que se encuentran la víctima y su familia.

Cuando el importe del fraude supere los 50 000 euros o cuando el fraude haya afectado a un gran número de personas. Si el fraude se cometió aprovechando una relación personal entre la víctima y el defraudador.

Esto también se agrava si el defraudador utiliza su autoridad comercial o profesional.

Cuando ha habido fraude procesal y manipulación de pruebas en procedimientos judiciales.

Si se da alguna de estas circunstancias, se puede imponer una pena de prisión de entre uno y seis años y una multa de entre seis y doce meses.

Si en un mismo acto se da más de una de estas situaciones, se impone la pena de prisión. La pena oscila entre cuatro y ocho años y una multa de doce a veinticuatro meses. Macrofraude

El macrofraude o fraude piramidal se comete cuando el importe fraudulento supera los 250 000 euros y afecta a un gran número de personas. Está penado por el artículo 250.2 del Código Penal, que prevé una pena de entre cuatro y ocho años y una multa de entre doce y veinticuatro meses.

Más información sobre el delito de fraude

Las faltas son delitos para los que la ley impone una pena leve.

Estas infracciones implican un acto ilegal que no es tan grave como un delito penal.

Ahora se denominan delitos leves tras la reforma del Código Penal de 2015. El plazo para la cancelación de los antecedentes penales por el delito de estafa es de seis meses a partir del día siguiente al cumplimiento de la condena.

Los delitos considerados menos graves se caracterizan porque no conllevan pena de prisión, prescriben al año y pueden revocarse a los seis meses.

En otras palabras, una persona que ha cometido este tipo de delito tiene antecedentes penales hasta seis meses después de que se haya cumplido o haya expirado la condena. La persecución de este tipo de delitos requiere una denuncia de la víctima o de su abogado.

El enjuiciamiento por este delito se lleva a cabo ante la autoridad competente y el juez de instrucción, El delito de estafa se comete en función de la cantidad malversada; si no supera los 400 euros, se trata de un delito de estafa menos grave.

Antes de la reforma del Código Penal, este delito se consideraba un delito de estafa.

El artículo 249 del Código Penal establece que el delito de estafa se castiga con una multa de uno a tres meses. En caso de reincidencia, cada delito se persigue por separado.

Si un delito de fraude contiene alguna de las circunstancias enumeradas en el artículo 250, no se considera delito oficial.

¿En qué consiste el delito de fraude continuado?

El delito de «fraude continuado» se comete cuando la misma persona comete varios fraudes con los mismos métodos y con la misma intención fraudulenta.

Esto significa que todos los casos se consideran similares o parecidos a otros actos cometidos en el marco del delito menos grave de estafa.

La sanción impuesta por fraude continuado corresponde al importe total del perjuicio causado.

La pena impuesta se incrementa en uno o dos niveles en función del criterio del juez y debe determinarse si el delito ha sido especialmente grave y si ha afectado a más de una persona.

¿Qué debe hacer si le han estafado? Si le han estafado, primero debe presentar una denuncia ante el Juzgado de Guardia, la Guardia Civil o la Policía Nacional.

Le recomendamos que, una vez descubierto el fraude, recurra a los servicios de un abogado especializado en Derecho penal. A continuación, puede iniciar un procedimiento penal.